^ Back to Top

Antecedentes

La Constitución Política del Estado promulgada el siete de febrero de dos mil nueve ratifica la autonomía municipal y habilita a los municipios para establecer sus propias formas de gobierno por medio de la redacción de la Carta Orgánica Municipal. Así, el artículo 275 dispone que cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción.

El Artículo 302,  parágrafo 1, numeral  1 de la Constitución Política del Estado dispone que la primera competencia  exclusiva de los Gobiernos Municipales, en su jurisdicción, es de elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.

Logo ConcejoEl Honorable Órgano Deliberativo, Fiscalizador y Legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima trinidad ha sustentado legalmente el proceso autonómico municipal en la decisión tomada en octubre de 2010, al emitir la Resolución Municipal N° 131/2010 donde resuelve, autorizar la conformación de la Comisión del Concejo para la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal (COECOM).

Posteriormente mediante Ordenanza Municipal N°09/2011 En su artículo N° 1, da Inicio al Proceso Participativo para la Elaboración del Proyecto de Carta Orgánica  del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad. En su Artículo 2, establece el contenido mínimo del Proyecto de Carta Orgánica reflejado en sus ejes temáticos referenciales  y no limitativos.

Posteriormente se garantiza y se aprueba el presupuesto para la Elaboración de la Carta Orgánica para la presente Gestión, recursos  que serán ejecutados por el Órgano Deliberativo, Fiscalizador y Legislativo a Través de la Secretaría Técnica contratada para el efecto.

En Septiembre de 2012, la Comisión Especial del Concejo Municipal para la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal (COECOM) con el apoyo de la Secretaría Técnica (SETEC) dan mayor operatividad al proceso, proponiendo el proyecto de Metodología para la elaboración participativa de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima trinidad, misma que fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal mediante  Ordenanza Municipal  N°188/2012 actividad que pone en marcha el proceso participativo de Elaboración de la Carta Orgánica Municipal.

Para ello es necesario desarrollar herramientas de información y difusión, que permitan resaltar la importancia de elaborar una Carta Orgánica Municipal participativa e inclusiva  que refleje las necesidades de todos y cada uno de los habitantes de este municipio.