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ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL

DEFINICIÓN.-

El Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, es la expresión material y formal de la cualidad normativa del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, emergente de su capacidad autonómica de crear su propio derecho, a efecto de organizar la convivencia pacífica y armónica de sus habitantes y cumplir con los fines públicos encomendados por el Estado Plurinacional Autonómico. (Art.9 Inc.h /LEY MODIFICATORIA A LA LEY MUNICIPAL N° 001/ 2011 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL)

ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL.-

Además de la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, disposiciones legales nacionales que regulan el ejercicio de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas, sentencias y fallos definitivos del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo Electoral y entidades regulatorias y de fiscalización; el Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, está integrado por el conjunto de disposiciones legales y normas administrativas establecidas en la presente Ley, emitidas por los Órganos que la integran en ejercicio de la facultad legislativa, reglamentaria y ejecutiva, de aplicación y cumplimiento en la jurisdicción municipal . (Art.15 /LEY MODIFICATORIA A LA LEY MUNICIPAL N° 001/ 2011 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL).

JERARQUÍA NORMATIVA.-

La Normativa Municipal estará sujeta a la Constitución Política del Estado. La Jerarquía de la Normativa Municipal, por Órgano emisor de acuerdo a las facultades del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, es la siguiente:

  • Órgano Legislativo:
    • Leyes Municipales de acuerdo a sus competencias.
    • Resolución dictada por parte del Órgano Legislativo para el cumplimiento de sus atribuciones.
  • Órgano Ejecutivo:
    • Decreto Municipal dictado por la o el Alcalde Municipal y firmado conjuntamente con las Secretarias o Secretarios Municipales, para la reglamentación de competencias concurrentes legisladas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros.
    • Decreto Edil emitido por la o el Alcalde Municipal conforme a su competencia.
    • Resolución Administrativa Municipal emitidas por las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo, en el ámbito de sus atribuciones.

Fuente: (Artículo 16/LEY MODIFICATORIA A LA LEY MUNICIPAL N° 001/ 2011 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL)