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PROCEDIMIENTO.-

Las Leyes Municipales para su validez y eficacia, cumplirán obligatoriamente el siguiente procedimiento de elaboración establecido en la LEY MUNICIPAL Nº 001/2011 LEY MUNICIPAL DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL.

INICIATIVA LEGISLATIVA.-

I.   Tienen facultad de iniciativa legislativa, en el ámbito de las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales, para su tratamiento obligatorio en el Concejo Municipal:
     a)    Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que se encuentren dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Santísima.
    b)   Las organizaciones Sociales habitantes y estantes que se encuentran dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.
    c)   Las Concejalas y los Concejales Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.
    d)   El Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.
    e)   Comisiones Permanentes y/o Especiales, del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.
 
II.   Tratándose de Leyes Municipales que tienen por objeto reglamentar el ejercicio de competencias concurrentes con otros niveles del Estado y aquellas Leyes Municipales de Desarrollo referidas a las competencias compartidas, la iniciativa legislativa corresponderá a:
    a) Alcaldesa o Alcalde Municipal.
    b) Presidente (a) del Concejo Municipal;
    c) Directiva del Concejo Municipal;
    d) Comisiones Permanentes y/o Especiales; y/o
    e) Concejales o Concejalas.

(Según Art. 21 /LEY MUNICIPAL Nº 55/2014 LEY MODIFICATORIA A LA LEY MUNICIPAL N° 001/ 2011 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL)

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN.-

I.       Para la elaboración de una iniciativa legislativa se deberán seguir los siguientes pasos:
        a) Antecedentes generales;
        b) Justificación Técnica y legal;
        c) Objeto; y
        d) Contenido.
         
II.   Para la presentación de una iniciativa legislativa, se deberán cumplir los siguientes procedimientos:
    a)   Nota dirigida al Honorable Concejo Municipal adjuntando el Proyecto de Ley, en forma física y digital.
    b)   Todos los documentos anexos a un proyecto de Ley (planos, placas fotográficas, informes, etc.) deberán estar foliados y rubricados.
         

(Art. 22 / LEY MUNICIPAL 001/2011 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL)