REGLAMENTO GENERAL

CONCEJALES DEL ÓRGANO DELIBERATIVO, FISCALIZADOR Y LEGISLATIVO 2021/2026

El Concejo Municipal de Trinidad, en uso de sus atribuciones que le confiere La Constitución Política del Estado, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley Marco de Autonomías y Descentralización y Ley de Régimen Electoral
Que, el Art. 11 del Reglamento General del Concejo Municipal de la ciudad de Trinidad establece la Elección y Posesión de la Directiva disponiendo que se realizará en la primera sesión del Concejo mediante voto oral y nominal y por mayoría absoluta de los miembros titulares; el mismo artículo establece que La Directiva titular se encuentra compuesta por un Presidente (a), un Vicepresidente (a) y un Secretario (a).

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.-
Se elige por mayoría absoluta de votos de las Concejalas y los Concejales presentes, a los miembros de la Directiva del Concejo Municipal de Trinidad, que comprenderá la Gestión 2021–2022, quienes fueron inmediatamente juramentados y posesionados en sus respectivos cargos, conforme lo establecido en el Reglamento General; Misma que queda conformada de la siguiente forma:

  • Concejal Presidente: Rodney Yacir Mercado Vaca
  • Concejal Vicepresidente: Lino Richar Mamani Airoja
  • Concejal Secretario: Arnoldo Sebastián Méndez Abuawa

Comisiones Gestión 2021 – 2022
El Concejo municipal de Trinidad, en uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley Marco de Autonomías y Descentralización «Andrés Ibáñez», Ley Municipal Nº 001/2011 del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, modificada por Ley Municipal Nº 55/2014 y el Reglamento General del Consejo Municipal;
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- APRUEBA la Conformación de las ocho (8) Comisiones de trabajo del Concejo Municipal de Trinidad para la gestión 2021-2022 mismas que quedan conformadas de la siguiente manera:

I.- COMISIÓN ADMINISTRATIVA
Presidente (a): C. Mezoth José Shriqui Rapp
Secretario (a): C. Víctor Alfonso Quispe Fernández
Vocal: C. Bettsy Ortiz Villarroel

II.- COMISIÓN JURÍDICA INSTITUCIONAL
Presidente (a): C. Elena Gutiérrez Nava
Secretario (a): C. Carla Roxana Sittyc Becerra
Vocal: C. Arnoldo Sebastián Méndez Abuawad

III.- COMISIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Presidente (a): C. Bettsy Ortiz Villarroel
Secretario (a): C. Mauricio Barba Iriarte
Vocal: C. Lino Richar Mamani Airoja

IV.- COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Presidente (a): C. Carla Roxana Sittyc Becerra
Secretario (a): C. Rodney Yacir Mercado Vaca
Vocal: C. Víctor Alfonso Quispe Fernández

V.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ECOSISTEMA Y TURISMO
Presidente (a): C. Martha Yáñez Hurtado
Secretario (a): C. Aleida Barboza Gil
Vocal: C. Bettsy Ortiz Villarroel

VI.- COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SALUD Y GÉNERO
Presidente (a): C. Arnoldo Sebastián Méndez Abuawad
Secretario (a): C. Elena Gutiérrez Nava
Vocal: C. Carla Roxana Sittyc Becerra

VII.- COMISIÓN TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
Presidente (a): C. Mauricio Barba Iriarte
Secretario (a): C. Lino Richar Mamani Airoja
Vocal: C. Bettsy Ortiz Villarroel

VIII.- COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIALIDAD Y TRANSPORTE
Presidente (a): C. Lino Richar Mamani Airoja
Secretario (a): C. Arnoldo Sebastián Méndez Abuawad
Vocal: C. Martha Yáñez Hurtado.

El Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, por unanimidad de votos del Plenario en uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley Municipal N° 001/2011 del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal y su Ley Municipal Modificatoria N° 55/2014 y el Reglamento Interno;
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR, el Reglamento General del H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, en sus X Títulos, 134 artículos.(RESOLUCIÓN MUNICIPAL No 262/2014 SANTÍSIMA TRINIDAD, 12 DE MAYO DE 2014).

REGLAMENTO GENERAL DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA SANTISIMA TRINIDAD

TÍTULO I

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

El presente Reglamento General, así como el ejercicio de las competencias y atribuciones del Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, se sustentan en la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), Ley de Participación y Control Social, Estatuto del Funcionario Público, Ley Municipal del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal N° 001/11 y otras leyes y reglamentos que desarrollan y reglamentan las competencias y atribuciones de las autonomías municipales.

El objeto del presente Reglamento General es el de regular y normar el funcionamiento, las atribuciones, su estructura organizacional administrativa y los procedimientos del Concejo Municipal de la Santísima Trinidad y dentro de su Jurisdicción municipal, en el marco del régimen de la autonomía municipal.

También tiene como objeto establecer los mecanismos de relacionamiento con el Ejecutivo Municipal, con otras instituciones públicas y privadas, personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales y los ciudadanos del Municipio en general.

El uso y aplicación del presente Reglamento General es de carácter obligatorio para los (as) concejales (as) y los (as) funcionarios (as) de todas las unidades de apoyo del Concejo, en el ámbito de sus competencias.

El CONCEJO MUNICIPAL ES UN ORGANO DELIBERANTE, FISCALIZADOR Y LEGISLATIVO DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL, en el marco de sus competencias y atribuciones específicas. Es la entidad de Derecho Público que representa al conjunto de vecinos asentados en su jurisdicción territorial y tiene por finalidad contribuir, atender y dar respuesta a las aspiraciones y necesidades del municipio.

El H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, está integrado por once miembros titulares.

El Concejal o Concejala suplente reemplazará al titular en caso que este último sea elegido Alcalde o Alcaldesa, por ausencia o por impedimento, con las mismas prerrogativas que el titular, de conformidad a lo establecido en el artículo 31 del presente reglamento.

Los Concejales y las Concejalas no son funcionarios administrativos, sino AUTORIDADES ELECTAS POR SUFRAGIO POPULAR.

CAPÍTULO II

CREDENCIALES

Las credenciales de las Concejalas y Concejales electos son otorgadas de acuerdo al cronograma establecido por el Tribunal Electoral Departamental del Beni y tomarán posesión de sus cargos mediante juramento, en la ciudad de la Santísima Trinidad, ante el Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

Las Concejalas y Concejales suplentes habilitados por impedimento de su titular que hayan jurado su mandato, se constituirán en el Pleno del Concejo Municipal portando su Credencial otorgado por el Tribunal Electoral Departamental del Beni.

Todos los Concejales y Concejalas, deberán portar su respectivo credencial que constará de: nombres y apellidos, fotografía, periodo constitucional y municipio al que representa, otorgado por el (la) Presidente (a) del H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad.

CAPÍTULO III

DE LA CONSTITUCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

La reunión preparatoria a la instalación del nuevo Gobierno Autónomo Municipal, tiene carácter extraordinario y la finalidad es la de organizar y ejecutar el cambio de un periodo constitucional a otro, para instalar al nuevo Concejo Municipal y dar posesión a la nueva Alcaldesa o Alcalde. Para este efecto deben seguirse los siguientes pasos:

Las Concejalas o Concejales electos, se auto convocarán bajo la coordinación del Secretario Municipal del Concejo, dentro de las setenta y dos (72) horas de haber jurado ante el Tribunal Departamental de Justicia del Beni, bajo la siguiente agenda:

1. El (La) Presidente (a) del Concejo Municipal saliente presentará y entregará el informe de la gestión que concluye, así como los informes de gestión de cada
una de las comisiones.Concluidos los informes se elegirá un Comité Ad-Hoc compuesto por tres Concejales y presidido por el (la) Concejal (a) Decano (a) o en su defecto por el (la) Concejal (a) de mayor edad biológica.

2. Bajo la dirección del Comité Ad-Hoc, las Concejalas y Concejales titulares se constituirán en el pleno del Concejo Municipal para elegir su Directiva.

La elección de la Directiva se realizará en la primera sesión del Concejo, mediante voto oral y nominal y por mayoría absoluta de los miembros titulares. Los miembros de la Directiva titular serán elegidos por separado de todos los (as) Concejales (as) presentes, comenzando por el (la) Presidente (a), el (la) Vicepresidente (a) y el (la) Secretario(a). El (La) Presidente (a) Ad-Hoc posesionará al (la) Presidente (a) de la nueva Directiva y éste a los demás miembros de su directiva.

En la primera sesión del segundo hasta el quinto año inclusive del mismo periodo, las Concejalas y Concejales se reunirán con la mayoría absoluta y bajo la dirección de su último Directorio y procederán a su renovación.

La elección por voto oral y nominal se realizará comenzando la misma con los (as) Concejales (as) del partido político o agrupación ciudadana que haya obtenido la menos votación y así sucesivamente en forma creciente hasta llegar al partido político o agrupación ciudadana que obtuvo el mayor número de sufragios.

En esta misma sesión deberá procederse a conformar y designar a los miembros de la Comisión de Ética, que estará constituida por dos Concejales titulares, uno representando a la mayoría y otro representando a la minoría; ambos designados mediante Resolución aprobada por dos tercios 2/3 de votos del total de los miembros del Concejo.

La posesión de la Comisión de Ética estará a cargo del (la) Presidente (a) del Concejo.

Una vez posesionada la nueva Directiva, la Alcaldesa o Alcalde Electo, deberá ser posesionado por el (la) Presidente (a) del Concejo en la misma sesión.

La Directiva compuesta por un (a) Presidente (a), un (a) Vicepresidente (a) y un Secretario (a), ejercerá sus funciones por el término de un año, con derecho a reelección en todas las gestiones hasta el final de su mandato.

En la sesión siguiente, se realizará la elección de los (las) Presidentes (as), Secretarios (as) y Vocales de las diferentes Comisiones de Trabajo, mediante voto oral y nominal y por mayoría absoluta de votos de los concejales titulares presentes. Una vez elegidos, el (la) Presidente (a) del H. Concejo les ministrará posesión.

TÍTULO II
ORGANIZACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL.

CAPÍTULO I

ESTRUCTURA E INSTANCIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal ejerce sus atribuciones de ÓRGANO DELIBERANTE, FISCALIZADOR Y LEGISLATIVO mediante el Plenario de los (as) Concejales (as).

El H. Concejo Municipal conformará su directiva, de forma anual en la primera sesión de la gestión; y en la sesión siguiente se conformarán las comisiones de trabajo permanentes.

También el Concejo deberá contar con una estructura administrativa propia, que coadyuve al desarrollo de las funciones de la Directiva y al Concejo en pleno.

El Plenario es la Instancia de decisión del H. Concejo Municipal y de representación plural de la ciudadanía. En esta instancia se adoptan las decisiones por consenso, mayoría absoluta y dos tercios tal como establece la ley.

Las principales decisiones se refieren a la aprobación de las políticas, normas, planes, proyectos y otros aspectos relacionados con la Gestión Municipal. El Plenario se constituye con el quórum establecido en el artículo 82 del presente Reglamento General

La Directiva del Concejo, conformada por Presidente (a), Vicepresidente (a) y Secretario (a), es la instancia de dirección y ejecución del Concejo; tiene la finalidad de gestionar y facilitar las decisiones adoptadas por el Plenario.

Las Comisiones son instancias orgánicas permanentes de trabajo del H. Concejo Municipal y realizan las tareas encomendadas en el presente Reglamento, de consulta, de fiscalización, iniciativa legislativa y de gestión.

Las estructuras de organización administrativa del Concejo Municipal, conformada por personal técnico-administrativo, son unidades de apoyo al trabajo de los (las) Concejales (as). El ejercicio de las funciones de asesoramiento técnico-legal administrativo y de servicio están sujetas a lo dispuesto en la Ley N°. 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus decretos reglamentarios y otras normas legales en vigencia. El personal contratado está sujeto al Estatuto del Funcionario Público, Ley General del Trabajo y disposiciones legales en la materia.

La estructura de apoyo administrativo, estará sujeta a la aprobación de la organización aprobada y de conformidad al Manual de Funciones.

El Concejo Municipal podrá contar con personal administrativo, asesores y consultores, sujetos a la Ley del Estatuto del Funcionario Público, y demás disposiciones establecidas, siempre y cuando el presupuesto de funcionamiento del H. Concejo Municipal así lo permita.

Toda contratación de personal administrativo o asesores para el Concejo Municipal, debe contar con la aprobación de la Directiva del Concejo. El (La) Presidente (a) y el (la) Secretario(a), emitirán los Memorando de designación del personal o el instrumento correspondiente de contratación.

TÍTULO III
ATRIBUCIONES, DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS CONCEJALES

CAPÍTULO I

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES

Las atribuciones de las concejalas y concejales son:

1. Participar en las deliberaciones del Concejo Municipal.

2. Proponer por escrito, proyectos de Leyes y Resoluciones Municipales.

3. Solicitar, por intermedio del (la) Presidente (a) del H. Concejo Municipal, información al Alcalde (sa) Municipal, sobre la ejecución de los asuntos de su competencia.

4. Coordinar con autoridades de su jurisdicción.

5. Las demás señaladas por Ley.

Los Concejales y Concejalas, tienen los siguientes derechos:

1. Derecho a intervenir: Todos los concejales y concejalas tienen el mismo derecho a hacer uso de la palabra y votar en las sesiones de acuerdo a lo que está establecido en este reglamento. A adscribirse e intervenir con derecho a voz en los asuntos de las comisiones.

2. Derecho a solicitar: Información que se crea conveniente para el cumplimiento de sus atribuciones normativas, fiscalizadoras, deliberantes, legislativas y el logro de resultados como Dirección Colegiada.

3. Derecho al Debido Proceso: En concordancia con la Constitución Política del Estado, tiene derecho al Debido Proceso cuando fuesen sujetos de procesos internos o acusaciones de terceros.

4. Derecho a percibir una remuneración justa: En concordancia con la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobiernos Autónomo
Municipales; los concejales y las concejalas en ejercicio de sus funciones, tienen derecho a una remuneración acorde con sus responsabilidades y posibilidades económicas del Gobierno Autónomo Municipal.

5. Derecho a igual trato: Todos los concejales y concejalas tienen la misma jerarquía y merecen el respeto como Gobernantes investidos por el Mandato Popular en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

6. Derecho a elegir y ser elegido: En el marco de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales cualquier Concejal tiene derecho a ser elegido como miembro de la Directiva y como Presidente (a) de Comisión.

La retribución a los Concejales y Concejalas está establecida en un régimen especial por el carácter electivo y representativo del que están investidos; este régimen reconoce sólo una remuneración diferenciada acorde con la naturaleza de las responsabilidades del Concejo Municipal y se le adjuntará el derecho de aguinaldo, régimen de seguridad social de corto y largo plazo, además de los otros seguros obligatorios establecidos por ley.

Debiendo presupuestarse en el POA anual.

Conforme a la Ley Financial, el (la) Presidente (a) del Concejo tiene derecho a percibir adicionalmente a su remuneración económica los gastos de representación para viajes al exterior.

La remuneración de los Concejales y Concejalas debe ajustarse a la capacidad económica del Gobierno Autónomo Municipal. Esta remuneración constituye una retribución al trabajo permanente e integral realizado por los Concejales y Concejalas a nivel de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, de las comisiones permanentes y especiales, de las audiencias públicas y en Distrito, inspección a instalaciones y obras municipales, asistencia a actos oficiales y protocolares, reuniones interinstitucionales y otros inherentes a sus atribuciones y competencias.

Las faltas sin licencia a las actividades programadas y asignadas por el Pleno, serán pasibles a sanciones pecuniarias.

La ausencia del Concejal o Concejala en funciones por viajes en misión oficial, delegada por el H. Concejo Municipal, será considerado como extensión de sus funciones, no habiendo lugar a que sea reemplazado por su suplente, motivo por el cual tiene derecho a pago de remuneración económica mensual.

CAPÍTULO II

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONCEJALES

Las obligaciones de los concejales y concejalas son:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y demás disposiciones legales nacionales, departamentales y municipales en vigencia velando por la correcta administración de los asuntos municipales.

2. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento General del Concejo Municipal, el Código de Ética Municipal, La Ley de Fiscalización y otros reglamentos del Concejo.

3. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal, actos protocolares y audiencias públicas.

4. Defender las garantías y derechos constitucionales de los ciudadanos e intereses colectivos de la comunidad, en el marco de las competencias municipales.

5. Formar parte activa y obligatoria de las comisiones.

6. Mantener su domicilio permanente en la jurisdicción municipal de la ciudad de la Santísima Trinidad, durante el período de su mandato.

7. Presentar Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría General del Estado, según disposiciones vigentes.

8. Cumplir las labores que les sean asignadas y sugerir medidas tendentes a mejorar los servicios y funciones municipales.

9. Visitar las comunidades y los barrios y reunirse con dirigentes de las organizaciones comunitarias para conocer e interiorizarse de las necesidades de la población del municipio para proponer políticas públicas municipales.

10. Reunirse y coordinar periódicamente con las autoridades de salud, educación y otros sectores en el municipio; para coadyuvar en la atención de sugerencias y reclamos en general.

11. Las demás establecidas por Ley.

CAPÍTULO III

DE LAS PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS CONCEJALES

Las concejalas y concejales no podrán anteponer sus intereses privados ante los intereses públicos del Gobierno Autónomo Municipal, bajo pérdida del mandato previo proceso y sanción penal cuando corresponda, y están prohibidos de:

1. Intervenir en la decisión de asuntos municipales en los cuales tengan interés personal o los tuvieran sus cónyuges, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

2. Celebrar contratos por sí o por terceros, sobre bienes, rentas y ejecución de obras, prestación de servicios o explotaciones municipales, concedidas, reguladas o supervisadas por el Gobierno Autónomo Municipal, de cuyo Concejo formen parte.

3. Ejercer funciones de administrador, arrendatario, concesionario o adjudicatario de bienes, obras, servicios públicos y explotaciones municipales, servir de intermediario, fiador, deudor y en cualquier otra actividad financiera, comercial, industrial o de servicios en general, en la cual se encuentre relacionado el Gobierno Autónomo Municipal, sus bienes, servicios y obligaciones.

4. Usar indebidamente la información y las influencias derivadas del cargo que ejerce para obtener beneficios para sí, familiares o terceros en los asuntos o trámites que se ventilen en el Gobierno Autónomo Municipal o que se deriven o generen en éste.

5. Abandonar las sesiones sin autorización del (la) Presidente (a) del Concejo.

6. Asistir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes, a las sesiones, reuniones de comisiones y otras actividades de carácter oficial.

7. Utilizar los Bienes del Gobierno Autónomo Municipal en actividades que no sean oficiales.

8. Las definidas por la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y leyes en vigencia.

CAPÍTULO IV

DE LOS CONCEJALES SUPLENTES

Las Concejalas y Concejales suplentes debidamente acreditados, podrán ejercer la titularidad durante la ausencia del titular, cuando exista una solicitud firmada y plenamente justificada por el (la) Concejal (a) titular.

1. Mientras no ejerzan de forma permanente el cargo de concejales titulares, los suplentes podrán desempeñar cargos en la administración pública de acuerdo con el Reglamento, con excepción de aquellos que guardan relación directa o indirecta con el propio Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción o cualquiera de sus reparticiones.

2. Los suplentes asumirán la titularidad cuando los concejales titulares dejen sus funciones en forma temporal o definitiva, por fallo judicial ejecutoriado en materia penal y pliego de cargo ejecutoriado por responsabilidad civil contra el Estado o ante renuncia o impedimento definitivo, o en caso de haber sido elegidos alcaldes.

3. El Concejal Titular y el Suplente no podrán asistir a la misma sesión prevaleciendo los derechos del Titular respecto del Suplente.

La retribución que perciban los concejales y concejalas suplentes se calculará en relación directa al tiempo efectivamente trabajado en reemplazo del Concejal Titular.

CAPÍTULO V

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

En el marco de la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, tiene las siguientes atribuciones:

1. Aprobar por dos tercios 2/3 de votos del Pleno el Reglamento General del Concejo Municipal.

2. Organizar su Directiva.

3. Revisar las credenciales otorgadas a los Concejales y Concejalas, por el Tribunal Electoral Departamental. Las demandas de inhabilidad de los elegidos y de nulidad de las elecciones sólo podrán ser interpuestas ante el Tribunal Supremo Electoral, cuyo fallo será irrevisable por los Concejales. Si existiese una nueva revisión de credenciales que no fueron demandadas y el
Concejo encontrare motivo de nulidad, remitirá el caso, por Resolución de dos tercios de votos, a conocimiento y decisión de dicho Tribunal Supremo Electoral.

4. Dictar y Sancionar Leyes y Resoluciones Municipales, que son normas de cumplimiento obligatorio tanto para la ciudadanía como para la Máxima Autoridad Ejecutiva Municipal y su Administración.

5. Velar porque las Leyes y Resoluciones Municipales, tanto las dictadas por si, como los Decretos Municipales, Decretos Ediles y las Resoluciones Administrativas dictadas por el Ejecutivo Municipal, y los actos Administrativos, se encuadren en las competencias y atribuciones establecidas por la Constitución y las leyes vigentes.

6. Dictar Minutas de Comunicación que son recomendaciones al Ejecutivo Municipal.

7. Aprobar, en los plazos establecidos por Ley, las políticas propuestas por el Ejecutivo Municipal, los objetivos, metas y resultados del Plan de Desarrollo Municipal, el Programa de Operaciones Anual de la Municipalidad, el Presupuesto de Gestión, reformulación del presupuesto de gestión, los programas sectoriales y los proyectos municipales, sometidos a su tratamiento por el Alcalde o Alcaldesa y fiscalizar su cumplimiento. Una vez aprobados, dar a conocer por lo menos a las Comisiones Permanentes.

8. Aprobar los Planes de Ordenamiento Territorial y de Uso del Suelo del Municipio, el Plan de Desarrollo, y otras normas y planes en el marco de la legislación vigente.

9. Aprobar o rechazar convenios, contratos y concesiones de obras, servicios públicos o explotaciones del Municipio, en el ámbito de su jurisdicción que no sea de regulación nacional.

10. Aprobar Reglamentos Específicos e internos, manuales de funciones y de procedimientos del H. Concejo Municipal.

11. Aprobar los planos de zonificación y valuación zonal o distrital, tablas de valores según calidad de vía del suelo, calidad y tipo de construcción, servicios, calzadas, así como la delimitación literal de cada una de las zonas urbanas y rurales detectadas en el proceso de zonificación, conforme a las
normas vigentes a propuesta del Ejecutivo Municipal.

12. Fiscalizar la ejecución del POA y Presupuesto municipal, así como el cumplimiento de todas las atribuciones, prestación de servicios y otros de competencia del Ejecutivo Municipal.

13. Fiscalizar los actos administrativos del Ejecutivo Municipal y de las autoridades sectoriales.

14. Convocar o solicitar al Alcalde Municipal informes de su gestión cuando se considere necesario.

15. Fiscalizar, a través del Alcalde Municipal, a los Secretarios Municipales, Asesores, Directores, y Personal de la Administración Municipal, así como los Directorios y Ejecutivos de las Empresas Municipales.

16. Aprobar la nominación de calles, avenidas, plazas, parques, establecimientos educativos, de salud y otros dentro de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios históricos, culturales y tradicionales, acordes de nuestra región.

17. Aprobar la creación y administración de tasas y patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.

18. Promover y facilitar la participación de la población en la Gestión Participativa del Municipio, coordinando con la Participación y Control Social y las Organizaciones Sociales.

19. Coordinar con los Órganos del Estado y con la Contraloría General del Estado, Defensor del Pueblo, Ministerio Público, y otras instituciones, donde el Gobierno Autónomo Municipal, sea sujeto, objeto o agente.

20. Presentar, contestar, representar y sustanciar demandas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales Departamentales de Justicia, Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, Tribunales de Conciliación y Arbitraje y otras instancias judiciales, administrativas y de cualquier otro carácter, en defensa de los
derechos del Municipio y del Gobierno Autónomo Municipal.

21. Facilitar y acelerar las demandas provenientes del Defensor del Pueblo y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional.

22. Coordinar el trabajo referido al Municipio con los Asambleístas Departamentales de la Provincia.

23. Coordinar acciones conjuntas del Gobierno Autónomo Municipal, con los Parlamentarios del Departamento en especial con el Uninominal de Circunscripción 61.

24. Promover conjuntamente con el Ejecutivo Municipal, la imagen del Municipio a nivel nacional, departamental e internacional.

25. Garantizar, a los ciudadanos el acceso irrestricto a la información producida por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de la Santísima Trinidad.

26. Asumir la representación de la colectividad, ante las autoridades de los órganos reguladores para la defensa de los derechos del Municipio y delconsumidor.

27. Promover convenios de cooperación y otros, con organismos, municipios y gobiernos externos para el cumplimiento de los fines establecidos en las leyes vigentes.

28. Promover la participación del Gobierno Autónomo Municipal, en
Mancomunidades, Asociaciones de Municipios Departamentales y Nacionales.

29. Autorizar mediante resolución expresa, los viajes oficiales de la Presidenta o Presidente, los Concejales (as) y Alcalde (sa).

30. Designar de entre sus miembros por mayoría absoluta, al Alcalde o Alcaldesa Municipal interino (a) en caso de ausencia mayor a tres días o impedimento del Alcalde (sa); otros casos por los que también se nombrará una Alcaldesa o Alcalde interino será por los establecido en el art. 286-II de la CPE.

31. Designar al Tribunal de Imprenta conforme a Ley.

32. Aprobar el Reglamento de Honores, Distinciones y condecoraciones y otros Reglamentos Anexos.

33. Autorizar mediante resolución expresa, la participación de uno o más Concejales en la conformación de Comisiones Interinstitucionales.

34. Otras atribuciones o responsabilidades establecidas por la Ley y el presente Reglamento.

CAPÍTULO VI

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

La Directiva del Concejo estará conformada por:
• Un (a) Presidente (a).
• Un (a) Vicepresidente (a).
• Un (a) Secretario (a).

Las funciones generales de la Directiva del Concejo son:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes y normas vigentes.

2. Programar el trabajo del Concejo, fijar el calendario de las sesiones del plenario y de las comisiones.

3. Preparar la Agenda del Concejo.

4. Dirigir las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias, Reservadas y Sesiones de Honor del Concejo.

5. Representar al Concejo Municipal y/o delegar la representación a un miembro del Concejo en todos los actos públicos y privados.

6. Revisar la correspondencia recibida por Secretaría del Concejo, poner en conocimiento del Plenario y derivarla a la instancia correspondiente.

7. Vigilar el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente Reglamento.

8. Ejecutar las decisiones aprobadas por el Pleno del Concejo.

El (La) Presidente (a) del H. Concejo Municipal tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

1. Convocar vía H. Concejal Secretario (a) del H. Concejo Municipal, a los Concejales (as) para que asistan a las sesiones en fecha y horas establecidas por el presente Reglamento General.

2. Conceder licencia a los Concejales o Concejalas. Sólo podrá salir con licencia un Concejal a la vez, salvo excepciones debidamente justificadas.

3. Requerir a la fuerza pública para hacer cumplir las Leyes Municipales y Resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y para restablecer el orden en la sala de sesiones.

4. Comunicar por escrito al Alcalde o Alcaldesa y a quien corresponda, las decisiones que se tomen en el Concejo.

5. Elaborar el informe de gestión para su aprobación por mayoría absoluta del Concejo.

6. Requerir que las Comisiones en plazo no mayor a quince días hábiles, presente informe escrito al Plenario sobre los temas encomendados.

7. Convocar a sesiones de honor, reservadas, ordinarias y extraordinarias del H. Concejo Municipal, con el correspondiente Orden del Día.

8. Elaborar el Presupuesto del Honorable Concejo Municipal.

9. Presentar Informe de Rendición de Cuentas en audiencias públicas, dos veces al año.

10. Designar, mediante o el instrumento legal correspondiente al personal administrativo de su dependencia.

11. Administrar y representar en los aspectos administrativos y financieros del H. Concejo Municipal en sujeción a normas vigentes.

12. Administrar el presupuesto del Concejo, en forma conjunta y solidaria con el (la) Concejal (a) Secretario (a) conforme a normas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; autorizar las erogaciones correspondientes con visto bueno del (la) Concejal (a) Secretario (a) y presentar informes mensuales sobre su ejecución.

13. Disponer la suspensión, remoción o despido de los funcionarios del Concejo Municipal, dentro del marco de las leyes y de los reglamentos administrativos del ordenamiento jurídico boliviano.

14. Autorizar los viajes oficiales de los funcionarios del H. Concejo Municipal, mediante orden interna.

15. Firmar la correspondencia de manera conjunta con el/la H. Concejal (la) Secretario (a).

16. Recibir las audiencias que el Pleno del Concejo le autorice.

El (La) Vicepresidente(a) del H. Concejo Municipal tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

Reemplazar al (la) Presidente (a), por viajes y/o misión oficial, ausencias, impedimento temporal de éste, licencia y/o enfermedad, con las mismas atribuciones y responsabilidades, del titular.

El (La) Concejal Secretario tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

1. Convocar a los (las) Concejales (as) para que asistan a las sesiones en fecha y horas establecidas por el presente Reglamento General, concordante con el artículo 37-1 del presente Reglamento.

2. Dar lectura al acta de la sesión anterior, la correspondencia recibida y documentos sobre temas administrativos pendientes a tratar en sesión.

3. Controlar la asistencia de los (las) Concejales (as) a las sesiones ordinarias y extraordinarias, a las Audiencia Públicas y Distritales, y sesiones de Comisiones, así como controlar el uso de la palabra en las discusiones en sesión.

4. Supervisar la elaboración del acta de las sesiones ordinarias y
extraordinarias.

5. Supervisar la redacción y el despacho de la correspondencia y asuntos administrativos resueltos por el plenario.

6. Velar por el fiel cumplimiento de las normas emanadas del H. Concejo Municipal, tanto por la administración municipal como por la población del municipio.

7. Mantener actualizado el archivo del H. Concejo Municipal.

8. Firmar, conjuntamente con el (la) Presidente (a) del H. Concejo Municipal, las Leyes Municipales y Resoluciones Municipales y refrendar informes que emanen del Concejo.

9. Supervisar la elaboración de las Resoluciones de declaratorias de Huésped Ilustre, Entrega de Llaves del Municipio, y otras distinciones, y organizar el protocolo para su ejecución.

10. Controlar la administración de los fondos de Caja Chica del H. Concejo Municipal, de acuerdo a normas internas e informar al (la) Presidente (a).

11. Expedir certificados, testimonios, y copias legalizadas de los documentos que se encuentren bajo su custodia, previas las formalidades legales.

12. Supervisar la elaboración de planillas de pago y firmar junto con el (la) Presidente (a) del Concejo, cheques y correspondencia.

13. Tendrá bajo su responsabilidad la administración de la información y archivos del H. Concejo Municipal.

14. Revisar la correspondencia previo su ingreso al pleno.

TÍTULO IV
DE LAS COMISIONES

CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES PERMANENTES

Las Comisiones son instancias orgánicas permanentes de trabajo, coordinación y consulta del H. Concejo Municipal, que cumplen sus funciones específicas, señaladas en el presente Reglamento. Sus principales características son:

1. Todas las Comisiones tienen el mismo nivel jerárquico.

2. Son instancias permanentes de deliberación y concertación de los asuntos a ser tratados por el Plenario.

3. Proponen las políticas, normas, planes, de acuerdo al área o temática asignada y de otras áreas y temáticas.

4. En estas instancias se originan los informes de fiscalización de acuerdo al área o a las temáticas asignadas bajo su responsabilidad.

5. Canalizan las demandas sociales de su área al Plenario.

6. Hacen seguimiento a los Planes y Programas en ejecución, tanto del Gobierno Autónomo Municipal como los sectoriales.

Las Comisiones Permanentes del H. Concejo Municipal están conformadas por tres Concejales; un (a) Presidente (a), un (a) Secretario (a) y un (a) Vocal, los cuales serán elegidos por el Plenario y tendrán derecho a voz y voto. Duran en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos (as). Cada Comisión puede contar con Concejales (as) adscritos. Un (a) Concejal no podrá adscribirse en más de dos Comisiones y sólo tendrá derecho a voz. Solamente los miembros del Comité Directivo, tienen derecho a voto, y serán objeto de elección por el Plenario por mayoría absoluta.

El Comité Directivo de cada una de las Comisiones, es la tercera instancia jerárquica del H. Concejo Municipal. Tiene la finalidad de operativizar las tareas asignadas por el Plenario y por el Directorio en las Comisiones a la que corresponden.

Se permite la adscripción a una Comisión, de Concejales ajenos a la Comisión, sólo con derecho a voz y en los siguientes términos:
a) Adscripción temporal.
b) Por temáticas a ser tratadas.

El H. Concejo Municipal elegirá de entre sus miembros, por separado, a cada uno de los miembros del Comité Directivo de cada Comisión.
Un (a) Concejal (a) puede ser Presidente (a) o Secretario (a) solamente de una Comisión a la vez. Esta elección se la realizará por voto nominal y la mayoría absoluta de los Concejales presentes.

La elección como miembros de una Comisión Permanente se realiza a la persona que ocupa la función de Concejal; por esta razón, la elección deberá ser realizada de entre los Concejales Titulares y/o de entre los Concejales Suplentes que estén ejerciendo la Concejalía de manera definitiva y/o por tiempo indefinido. Los
miembros de las Comisiones Permanentes, serán designados por un año, al término del cual, podrán ser reelegidos mientras dure su mandato de Concejales. El Concejal que reemplace a un miembro de la Comisión que fue elegido al inicio de una gestión, asumirá funciones por el tiempo restante de la gestión anual.

La función de los (as) Presidentes (as) de los Comités Directivos, es la representación máxima de la Comisión ante el Plenario del Concejo. Para ello debe:

a) Convocar a las sesiones y audiencias de la Comisión.

b) Presidir las sesiones y las audiencias públicas de la Comisión.

c) Solicitar informes, certificaciones u otros documentos al Ejecutivo Municipal para complementar los informes de comisión, cuando así sea necesario.

d) Elaborar la agenda Concejal de la Comisión.

e) Coordinar acciones con el (la) Presidente (a) del Concejo para el cumplimiento del presente Reglamento.

La función del Secretario de los Comités Directivos, es la de coordinación técnica, administrativa, y es responsable de la gestión de la Comisión. Para ello, debe:
Mantener un registro documentado de todas las adscripciones de Concejales (as) ajenos a la Comisión, indicando el tema específico de la adscripción.

a) Supervisar la organización y administración del archivo de correspondencia derivada y/o que haya salido de la Comisión.

b) Realizar el seguimiento al cumplimiento de los trámites generados en su Comisión.

c) Redactar los informes de su Comisión y controlar que los mismos estén suscritos por los participantes.

d) Comprobar que todos los instrumentos normativos y/o fiscalizadores emanados de su Comisión, cumplan con los procedimientos y requisitos establecidos en el presente Reglamento.

e) Controlar el quórum y registrar la asistencia de los Concejales al trabajo en sus Comisiones.

f) Registrar la asistencia y acuerdos de las audiencias públicas.

Las funciones establecidas para los (as) Concejales (as) Vocales de las Comisiones son:

a) Asistir a las sesiones convocadas por el (la) Presidente (a) de la Comisión.

b) Firmar los informes y propuestas de la Comisión.

c) Coordinar el cumplimiento del trabajo que le es asignado por la Comisión.

d)Reemplazar al (la) Presidente (a) o al (la) Secretario (a) de la Comisión en tanto no exista una instrucción escrita del (la) Presidente (a) del Concejo para convocar a su suplente.

El H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad tiene las siguientes Comisiones Permanentes de Trabajo:

1. Comisión Jurídica Institucional
2. Comisión Económica y Financiera
3. Comisión Administrativa
4. Comisión de Educación, Cultura y Deporte
5. Comisión de Medio Ambiente, Ecosistema y Turismo
6. Comisión de Desarrollo Humano, Salud, Género y Generacional
7. Comisión Técnica, de Planificación y Desarrollo Territorial
8. Comisión de Servicios Públicos, Vialidad y Transporte
9. Comisión Especial de Ética

El Concejo Municipal tiene facultades para conformar Comisiones Especiales y/o mixtas para tratar asuntos específicos y urgentes que no estén comprendidos en las comisiones enumeradas en el Artículo 48.

Los (as) Presidentes (as) de las Comisiones, a través de la Presidencia del H. Concejo Municipal y por intermedio del H. Alcalde Municipal, pueden requerir información y documentos que necesiten para el cumplimiento de sus específicas funciones de fiscalización, planificación o normativas, sean éstos de carácter técnico, administrativos ofinancieros. Dichos documentos deben ser remitidos a los peticionantes, en un término no mayor de diez días.

Los (as) Presidentes (as) de las Comisiones deben informar al (la) Presidente (a) del H. Concejo Municipal en un plazo no mayor a quince días hábiles desde su recepción (salvo excepciones justificadas), sobre los asuntos de su competencia y que hagan parte de su plan de trabajo; de ser necesario, elaborarán igualmente los proyectos de Ley Municipal o Resolución Municipal. Toda la documentación debe ser enviada a través de la Secretaría del Concejo. Todas las Comisiones, a través de su Presidencia, elaborarán y remitirán informes de sus actividades a la Presidencia del H. Concejo Municipal, los mismos que podrán ser conocidos por cualquier ciudadano o ciudadana del municipio, a simple solicitud escrita. En caso de receso del Concejo, se formará una comisión para administrar los asuntos que se presenten.

El plazo para la presentación del informe se interrumpe ante cualquier actuación escrita de la comisión (excepción justificada).

Si los informes de las Comisiones no satisfacen al Pleno del Concejo o requieran complementación, serán devueltos a la Comisión para completar dicho informe.

Todas las Comisiones coordinarán entre sí, y con órganos de la administración municipal y entes privados, para evitar duplicidad de actividades.

Las funciones comunes de las Comisiones de trabajo son las de deliberar, investigar, fiscalizar, proponer, justificar, elaborar, analizar, coordinar, canalizar acciones; para ello deben:

1. Proponer, Leyes Municipales y Resoluciones Municipales, Peticiones de Informes, Minutas de Comunicación y otras disposiciones que contribuyan a organizar el trabajo interno y definan el marco de relaciones (derechos y obligaciones) con la población y los actores económicos de la Jurisdicción Municipal.

2. Asegurar la eficiente y permanente coordinación entre el Ejecutivo y el H. Concejo Municipal.

3. Canalizar iniciativas y demandas de los ciudadanos, organizaciones e instituciones del Municipio, tanto al H. Concejo Municipal como a los sujetos y áreas de su competencia.

4. Desarrollar acciones fiscalizadoras, normativas y de coordinación en áreas de su competencia y presentar proyectos de Ley Municipal o de Resolución Municipal u otras iniciativas al Plenario.

5. Elaborar el plan de trabajo con cronograma de la comisión y presentarlo al plenario.

6. Informar al Plenario sobre los asuntos de su competencia mediante informes.

7. Organizar y recibir en audiencias públicas a los ciudadanos y ciudadanas, instituciones y organizaciones para atender sus demandas.

8. Elaborar y presentar las propuestas de minutas de comunicación y someterlas a consideración del Plenario.

9. Programar y presentar a consideración del Plenario la evaluación del trabajo de las Comisiones de acuerdo a indicadores de resultados establecidos para el efecto.

10. Proponer políticas públicas municipales que brinden solución a problemas sometidos a su consideración por el Concejo, en las áreas de su competencia.

11. Realizar el seguimiento a las propuestas de Leyes Municipales y Resoluciones Municipales, Peticiones de Informes, Minutas de Comunicación y otros documentos generados en la Comisión.

12. Resolver solicitud de informes y asuntos de su competencia en no más de quince días hábiles.

13. Revisar la consistencia técnica de contratos, convenios y otros documentos suscritos por el Ejecutivo.

14. Tramitar, peticiones de informes orales y escritos a los entes sujetos a su coordinación o fiscalización.

Tendrá la responsabilidad de tomar conocimiento de todos los aspectos jurídicos legales inherentes al Gobierno Autónomo Municipal.

Las competencias de la Comisión Jurídica Institucional son:

1. Conocer y dictaminar sobre los contratos, convenios o concesiones que suscriba el Gobierno Autónomo Municipal con personas naturales o jurídicas de carácter público o privado.

2. Fiscalizar la creación, constitución, fusión, transformación o disolución de Empresas Municipales.

3. Solicitar la sanción de funcionarios y empleados municipales que impidan, dificulten o entorpezcan las labores de fiscalización del Concejo Municipal y promover llamada de atención y demás sanciones que establezca la Ley cuando se trata del (la) Alcalde (sa).

4. Supervisar la pertinencia y conformidad de la emisión de Leyes y Resoluciones Municipales a fin de evitar la declaratoria de inconstitucionalidad de las mismas por el Tribunal Constitucional y velar por el cumplimiento de las mismas.

5. Garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los sujetos sociales, establecidos en la Constitución Política del Estado, Ley de Participación y Control Social conforme a Reglamentación y otras normas en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

6. Promover y posibilitar la organización y participación de las juntas vecinales y comunidades campesinas en las tareas de programación, ejecución y control de la Gestión Municipal.

7. Promover y facilitar la obtención de Personalidad Jurídica de todas las Organizaciones Territoriales del Municipio precautelando la unidad de las mismas.

8. Resolver pacíficamente los conflictos de representatividad entre dirigentes y bases de las Organizaciones Territoriales de Base, promoviendo su unidad social y territorial.

9. Velar porque el Ejecutivo Municipal represente los intereses de la comunidad ante las Superintendencias sectoriales.

10. Otras asignadas por el Pleno del Concejo Municipal

Tendrá la responsabilidad de tomar conocimiento de todos los aspectos económicos, contables y financieros del Gobierno Autónomo Municipal.

Las competencias de la Comisión Económica y Financiera son:

1. Acceder a las demandas de la Participación y Control Social para que se garantice equidad y justicia social respecto a la inversión de los recursos del Municipio, además de fomentar la participación de las Organizaciones Territoriales de Base en la identificación, priorización y concertación de proyectos de inversión a ser financiados por el Gobierno Autónomo Municipal, verificando que estas demandas sean incorporadas al PDM, POA y Presupuesto del Municipio.

2. Analizar y emitir recomendaciones en la formulación de los objetivos del Programa de Operaciones Anual del Gobierno Autónomo Municipal, así como en la definición de objetivos de los Programas de Inversión y presentar recomendaciones al Plenario del Concejo para su aprobación.

3. Controlar que se incorpore en la planificación programas y proyectos productivos para el Municipio, tanto en áreas urbanas, suburbanas y rurales, en materia de caminos, proyectos de microriego, apoyo a la producción rural
y urbana, proyectos de promoción al turismo y electrificación rural, en correspondencia con la visión del Gobierno Autónomo Municipal.

4. Proponer para su aprobación, el presupuesto del Concejo, la planilla presupuestaria para la remuneración de los Concejales, de acuerdo con el grado de responsabilidad y la naturaleza del cargo; así como la escala de viáticos del (la) Presidente(a) del Concejo y del (de la) Alcalde (sa), y considerando la capacidad económica del Municipio en coordinación con la Administración Municipal, para su consolidación en el Presupuesto Municipal.

5. Supervisar y sugerir la elaboración y actualización permanente de los reglamentos específicos de los Sistemas de Administración y Control Gubernamental (Ley SAFCO Nº 1178) para un manejo eficiente de los bienes y recursos del Gobierno Autónomo Municipal.

6. Analizar y considerar el proyecto de Leyes de Tasas, Patentes e Impuestos Municipales presentada por el (la) Alcalde (sa) y presentar sus recomendaciones al plenario del Concejo.
Para el caso de impuestos Municipales se deberá estar a lo dispuesto en la Ley de Creación de Impuestos Municipales.

7. Analizar los contratos, convenios, proyectos concertados, empréstitos, emisión y compra de valores y otros documentos contractuales y de financiamiento que suscriba el (la) Alcalde (sa) y emitir su recomendación al plenario, de conformidad a Ley Municipal.

8. Analizar el proyecto del Programa de Operaciones Anual y Presupuesto de cada gestión presentado por el (la) Alcalde (sa) y proponer sugerencias, recomendaciones y complementaciones al Plenario.

9. Analizar los informes y dictámenes de la Contraloría General del Estado relacionados con el Gobierno Autónomo Municipal, recomendar al Plenario las acciones a seguir para la ejecución de sus disposiciones y el seguimiento para su cumplimiento en los dictámenes de Responsabilidad, Administrativa, Civil, Penal y Ejecutiva.

10. Conocer las demandas del (la) Alcalde (sa) en materia de enajenación de bienes del Municipio, proponer recomendaciones al Plenario del Concejo.

11. Fiscalizar, a través del (la) Alcalde (sa) Municipal, a los Secretarios Municipales, Asesores, Directores y personal de la administración municipal, así como a los directorios y ejecutivos de la Empresas Municipales.

12. Fiscalizar la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, del Programa de Operaciones Anual y Presupuesto de cada gestión presentado por el (la) Alcalde (sa) y proponer sugerencias, recomendaciones y complementaciones al Plenario.

13. Realizar las investigaciones e informes que se crea necesario, sobre la gestión económica-financiera de la MAE.

Tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de objetivos, normas y procedimientos en el Gobierno Autónomo Municipal.

Las competencias de la Comisión Administrativa son:

1. Facilitar el acceso de los(as) ciudadanos(as) del Municipio a la información y control del buen funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal, para la satisfacción de las necesidades colectivas en los barrios y en las comunidades campesinas.

2. Mediar en casos de que las actividades y acciones del Gobierno Autónomo Municipal ocasione perjuicios materiales a los habitantes del Municipio.

3. Controlar que las normas nacionales establecidas en el Sistema Nacional de Planificación, Sistema Nacional de Inversión Pública y Planificación Participativa Municipal y los Sistemas SAFCO se apliquen en la elaboración, ejecución, seguimiento y control del PDM, POA y Presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal.

4. Requerir la instauración de procesos administrativos contra los funcionarios que cometan faltas o tengan indicios de Responsabilidad establecidas en los artículos: 28, 29, 30, 31 y 34 de la Ley de Administración y Control Gubernamentales, y D.S.23318A.

5. Evaluar el funcionamiento de las Empresas Municipales, así como toda la documentación que está remitida al Concejo informando las actividades ejecutadas.

6. Conocer en grado de apelación las Resoluciones y Fallos TécnicoAdministrativos del (la) Alcalde (sa) y recomendar acciones y decisiones al Plenario.

7. Convocar o solicitar al (a la) Alcalde (sa) informes de su gestión.

8. Fiscalizar la aplicación de las disposiciones y normas, con respecto a la asignación de recursos destinados a gastos de inversión y gastos de funcionamiento.

9. Fiscalizar la implantación y cumplimiento de las normas y reglamentos específicos del: Sistema de Programación de Operaciones (SPO); Sistema de Organización Administrativa (SOA); Sistema de Presupuesto (SP); Sistema de Administración de Personal (SAP), y el Reglamento Interno del ejecutivo Municipal; Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS); Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrado (SCGI); Sistema de Tesorería y Crédito Público (STCP); Sistema de Control Gubernamental, con énfasis en los procedimientos de Control Interno (SCIG).

10. Revisar y recomendar al Plenario, la aprobación de manuales de funciones y procedimientos administrativos del Ejecutivo Municipal.

11. Supervisar y sugerir la elaboración y actualización permanente de los reglamentos específicos de los Sistemas de Administración y Control Gubernamental (Ley SAFCO Nº 1178) para un manejo eficiente de los bienes y recursos del Gobierno Autónomo Municipal.

12. Realizar seguimiento para la incorporación de nuevas normas a reglamentos y manuales del Gobierno Autónomo Municipal.

Tendrá la responsabilidad de tomar conocimiento de todos los aspectos relacionados con la Educación, Cultura y Deporte del Municipio.

Las competencias de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte son:

1. Facilitar la integración social, cultural y territorial de los habitantes del municipio.

2. Promover la ejecución y cumplimiento de la Ley de Reforma Educativa y otras sobre la materia en el municipio; y los mecanismos de participación popular en la educación como ser en las Juntas Escolares, Juntas de Núcleo, Distritales y Subdistritales para participar en la planificación, gestión y control social de las actividades educativas y la administración de los servicios educativos en el municipio.

3. Controlar en el presupuesto municipal se asignen los recursos suficientes para proteger y promover la cultura del Municipio en todas sus manifestaciones.

4. Controlar que en presupuesto existan las partidas presupuestarias y se asignen los recursos suficientes para promover la masificación del deporte en el municipio

5. Fiscalizar la calidad de los servicios e infraestructura, educativos, culturales, deportivos y otros.

6. Precautelar el mantenimiento y restauración del Patrimonio Histórico del Municipio.

7. Promover y fiscalizar los convenios de cooperación técnica sobre aspectos de educación, cultura y deporte, firmados por el Gobierno Autónomo Municipal.

8. Promover, en coordinación con los organismos competentes, el fomento de espectáculos públicos y el resguardo de la moral pública y buenas costumbres.

9. Coordinar con la comunidad educativa, políticas y acciones tendientes a mejorar el desarrollo integral de la educación.

10. Coadyuvar a la promoción y fomento y manifestaciones en las áreas de cultura, educación y deporte.

11. Realizar la revisión, valoración, análisis de propuestas para la otorgación Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad.

12. Revisar y analizar las propuestas de nominación de calles, avenidas, plazas, parques y establecimientos de Educación y Salud, tomando en cuenta hechos históricos y personajes que hubieran contribuido al engrandecimiento del Municipio y llevar el registro histórico de esta actividad y emitir el informe correspondiente.

Tendrá la responsabilidad de luchar por mantener el Medio Ambiente libre de contaminación, el Ecosistema sin degradación y el Municipio apto para el turismo.

Tendrá la responsabilidad de luchar por mantener el Medio Ambiente libre de contaminación, el Ecosistema sin degradación y el Municipio apto para el turismo.

Las competencias de la Comisión de Medio Ambiente, Ecosistema y Turismo son:
1. Coordinar la inclusión de proyectos de caminos secundarios y vecinales, micro riego, apoyo a la producción, conservación y preservación del medio ambiente, promoción del turismo en el POA y Presupuesto Municipal.
2. Apoyar a los agentes sociales o económicos para la implantación de planes de manejo forestal e inspeccionar las actividades forestales que se desarrollan en el Municipio.
3. Elaborar políticas destinadas al mantenimiento del aseo público y el resguardo de la salud de la población, a través de un control riguroso a la disposición final de residuos sólidos.
4. Elaborar políticas destinadas a la protección y multiplicación de áreas verdes y bosques, priorizando la arborización de predios y vías públicas.
5. Fiscalizar la calidad del servicio e infraestructura municipal en materia de desarrollo social y humano. Entre ellos, la suficiente provisión de áreas verdes y equipamiento urbanos.
6. Fiscalizar el cumplimiento de las normas y reglamentos sobre medio ambiente y en su caso recomendar acciones respecto a los concesionarios y operadores mineros, concesionarios y operadores de áridos y agregados y forestales en el Municipio y verificar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, sociales o ambientales.
7. Promover y vigilar que en el PDM y POA de la gestión se incorpore la visión de Medio Ambiente en todos sus componentes.
8. Formular políticas destinadas a estimular y promover las condiciones para el desarrollo agropecuario, artesanal y micro industrial del Municipio.
9. Promover e incentivar el turismo en el marco de las políticas y estrategias municipales, departamentales y nacionales.
10. Velar por el uso sostenible de los recursos forestales.
11. Vigilar que en la planificación del Municipio; se tome en cuenta la preservación de los recursos naturales y la ecología del Municipio en consideración a la Ley del Medio Ambiente.

Tendrá la responsabilidad de contribuir a elevar la calidad de la vida de la comunidad, articulando actores públicos y privados para concertar políticas de Desarrollo Humano, de Salud, de Género y Generacional.

Las competencias de la Comisión de Desarrollo Humano, Salud, Género y Generacional son:
1. Formular y fiscalizar la ejecución de políticas generales en materia de salud y asistencia social, dentro del marco de las normas y políticas nacionales y departamentales.
2. Fiscalizar la calidad de los servicios e infraestructura, de Salud Pública.
3. Fiscalizar dentro de las competencias municipales la implantación de los seguros médicos gratuitos; la presupuestación y el buen uso de los recursos destinados a este fin.
4. Fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y salubridad en el expendio de alimentos en lugares públicos.
5. Velar por la adecuada dotación de equipamiento, mobiliario, insumos, suministros, medicamentos y alimentación en los Servicios de Salud Municipal, así como las previsiones financieras para el desarrollo de programas de salud acordados con el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y/o entidades privadas.
6. Promover y vigilar que en el PDM y el POA de la gestión se incorpore la visión de Género, velando por los derechos de la mujer en condiciones de equidad.
7. Vigilar que en el Presupuesto Municipal se incluyan recursos suficientes para atender los Programas de Alimentación Complementaria.
8. Presidir la comisión Niño, Niña y Adolescencia, coordinando acciones con las diversas instituciones de la sociedad civil, para desarrollar actividades de prevención, atención, protección, defensa de la niñez y adolescencia.

Tendrá la responsabilidad de acercar al Gobierno Municipal con su territorio y la población del Municipio, conociendo además todos los aspectos técnicos y de desarrollo urbano y rural del Gobierno Autónomo Municipal.

Las competencias de la Comisión Técnica, de Planificación y Desarrollo Territorial son: 1. Proponer políticas públicas municipales con relación al Desarrollo de los ciudadanos y el Desarrollo Territorial; promoviendo y fomentando la participación en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos a favor del desarrollo integral y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades originarias. 2. Aprobar, regular, fiscalizar y coordinar la ejecución de los planes de ordenamiento territorial del Municipio, en concordancia con las normas, las políticas municipales, departamentales y nacionales de acuerdo a criterios técnicos sobre administración territorial. 3. Controlar la implantación de la metodología de planificación participativa municipal, promoviendo la participación de las Organizaciones Territoriales de Base y de la Participación y Control Social en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Programa de Operaciones Anual. 4. Promover la implementación del Plan de Desarrollo Municipal, Planes de Distritación, de Usos de Suelo y otros. 5. Analizar la correspondencia de las solicitudes de expropiaciones con las normas de uso de suelo, planes urbanos, normas medioambientales y la Ley de Expropiaciones. 6. Coordinar con el Instituto Nacional de Reforma Agraria para la ejecución del catastro de la propiedad agraria en el Municipio. 7. Controlar la reglamentación y aplicación de políticas tendentes a evitar loteamientos irregulares de terrenos de propiedad fiscal (Nacional y Municipal) en la jurisdicción municipal. 8. Velar por que toda la infraestructura física recibida por transferencia, construida, comprada o que a cualquier título forme parte del patrimonio municipal, sea debidamente registrada en calidad de tal en Derechos Reales y registros contables y patrimoniales del Gobierno Autónomo Municipal. 9. Analizar los proyectos de Leyes Municipales de expropiación de bienes y someter al Plenario del Concejo sus recomendaciones. 10. Controlar el correcto uso de las instalaciones, los equipos y materiales de propiedad municipal. 11. Controlar la Administración de Catastro Urbano y Rural, de acuerdo con las normas catastrales y técnico-tributarias emitidas por el Órgano Ejecutivo. 12. Analizar los contratos de ejecución de obras y contratación de bienes y servicios suscritos por el Ejecutivo Municipal y elaborar un informe para la consideración del Concejo, Conforme a Ley Municipal. 13. Revisar y analizar las propuestas de nominación de calles, avenidas, plazas, parques y establecimientos de Educación y Salud, tomando en cuenta hechos históricos y personajes que hubieran contribuido al engrandecimiento del Municipio y llevar el registro histórico de esta actividad y emitir el informe correspondiente.

Tendrá la responsabilidad de contribuir a que los habitantes del Municipio transiten en condiciones seguras y cuenten con Medios de Transporte urbano y rural; y de Servicio Público, adecuados para cubrir sus necesidades.

Las competencias de la Comisión de Vialidad, Transporte y Servicios Públicos son:
1. Formular políticas generales destinadas a establecer un Plan Vial que garantice la seguridad de las personas, y en especial de la niñez, de las personas con discapacidad y la tercera edad; requerir la señalización de las vías públicas; el ordenamiento y control vehicular del transporte público, en su jurisdicción.
2. Coadyuvar a la formulación de planes de ordenamiento y control vehicular, de servicio público y/o privado de movilidades y de alto tonelaje en lo que respecta a vías de acceso, circulación y zonas de parqueo.
3. Controlar la calidad del agua potable que consume la población del Municipio y fiscalizar igualmente la regularidad de su provisión.
4. Controlar la eficiente prestación de Servicios Públicos, sean estos brindados por órganos públicos o privados.
5. Controlar la calidad de los servicios básicos y sociales, tales como el agua potable, alcantarillado, aseo urbano, alumbrado público, mercados, terminal de buses, cementerio, mataderos, relleno sanitario y otros.
6. Proponer reglamentos para la Prestación de Servicios Básicos y sociales.
7. Encausar y procesar los requerimientos y denuncias sobre el funcionamiento de los Servicios Públicos y los posibles excesos, cometidos por empresas de servicio en general.
8. Formular políticas para impedir el asentamiento de vendedores estables o ambulantes en las calles y aceras sugiriendo normas de dotación de espacios que no impida el normal tráfico peatonal y vehicular, garantizando la actividad económica que realizan los gremiales.
9. Sugerir la creación e implementación de mercados vecinales, artesanales y otros, así como impulsar la creación de mercados campesinos y de productores.
10. Sugerir al Honorable Concejo Municipal la aprobación de tarifas de los servicios públicos de transporte urbano y rural.
11. Fiscalizar el cumplimiento de las normas, en cuanto al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La Comisión de Ética, es una comisión especial cuya función es la de procesar las denuncias escritas contra el Alcalde (sa) y/o contra los Concejales (as), para determinar si éstos son responsables de alguna contravención y emitir su dictamen con carácter de
recomendación al Pleno.

Los miembros de la Comisión de Ética durarán en sus funciones una gestión anual. El Concejal (a) que reemplace a un miembro de la Comisión de Ética que fue elegido al inicio de una gestión, asumirá funciones cuando corresponda por el tiempo restante de la gestión anual.

En ningún caso un Concejal (a) denunciante será integrante de la Comisión de Ética. Cuando un miembro de la Comisión de Ética sea denunciado o denunciante, o cuando tenga conflicto de interés en el tema a tratar, o cuando haya emitido opinión pública previa, éste será reemplazado temporalmente por otro Concejal (a), elegido en el Pleno, hasta que termine el proceso en cuestión.

Las recomendaciones de la comisión de Ética al Pleno, sobre las substanciación de causa contra el (la) Alcalde (sa) o un (a) Concejal (a), serán respaldadas por informes elaborados para el efecto. En caso de discrepancia entre los miembros de la Comisión de Ética sobre el fallo a recomendar, los miembros podrán presentar dos informes, uno por cada miembro, para su consideración por el Pleno.

TÍTULO V
FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL

CAPÍTULO I

DE LAS SESIONES DEL CONCEJO

Para el ejercicio de sus funciones normativas, deliberativas, legislativas y fiscalizadoras, establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, el Concejo Municipal se reúne en Sesiones Plenarias donde se deciden políticas y normas que rigen el ordenamiento del municipio, siempre presididas por el Presidente (a), o en su ausencia por el Vicepresidente (a) y en su caso por el Concejal Decano.

I. Las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, serán inauguradas la primera quincena del mes de enero de cada legislatura municipal.

II. Las sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días hábiles cada uno, por año. El primer receso será en la segunda quincena de julio y el segundo receso en la segunda quincena del mes de diciembre.

Las sesiones del Concejo Municipal de Trinidad se clasifican de la siguiente manera:
1. Sesiones Ordinarias.
2. Sesiones Extraordinarias.
3. Sesiones Reservadas.
4. Sesiones de Honor.

El H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, para el cumplimiento de sus funciones, se reunirá en sesión ordinaria, de carácter pública, dos veces a la semana y en sesión extraordinaria en caso de urgencia, o cuando sea necesario.

Para ser válidas, las sesiones ordinarias del Concejo Municipal; se efectuarán en su sede oficial, mediante convocatoria pública sujetándose a un cronograma previamente elaborado y acordado por dos tercios de votos del total de sus miembros presentes

Las sesiones ordinarias tendrán lugar los días martes y jueves de cada semana, su inicio será a horas 15:30 el día martes, a horas y a horas 09.30 el día jueves y su duración podrá extenderse a un máximo de cuatro horas. Serán dirigidas por el (la) Presidente (a) del Concejo y en ausencia de éste, dirigirá el (la) Vicepresidente(a).

Las Sesiones Ordinarias en la sede oficial del Concejo serán convocadas públicamente y por escrito sujetas siempre a temario específico y aprobado por simple mayoría de los miembros presentes.

El Concejo Municipal podrá realizar sesiones reservadas si afectaran o perjudicaran a la moral o al honor personal, éstas serán determinadas por dos tercios de los miembros del H. Concejo Municipal.

El quórum reglamentario para la instalación y desarrollo de las sesiones es la mitad más uno del total de Concejales (as) en ejercicio.

Los (as) Concejales (as) suplentes debidamente acreditados, podrán ejercer titularidad durante la ausencia del titular, cuando exista una solicitud firmada y justificada por el titular.

Serán nulos de pleno derecho los actos del Concejo que no cumplan las condiciones señaladas en los artículos anteriores.

Serán nulos de pleno derecho los actos del Concejo que no cumplan las condiciones señaladas en los artículos anteriores.

El Concejo Municipal podrá reunirse en sesión extraordinaria de carácter público para deliberar sobre asuntos urgentes y específicos, pudiendo habilitarse para tal efecto, los días sábados, domingos o feriados y podrán ser programadas en horarios matutinos o vespertinos.

El Concejo Municipal podrá reunirse en sesión extraordinaria de carácter público para deliberar sobre temas específicos y a solicitud de:
1. El (La) Presidente (a) del Concejo.
2. Cualquiera de los Concejales (as); con el apoyo de otro Concejal.
3. El (La) Alcalde (sa) Municipal.

Las Sesiones Extraordinarias serán convocadas públicamente y por escrito cuando menos con cuatro horas de anticipación por su Presidente (a), sujetas siempre a temario específico y adjuntando antecedentes

El H. Concejo Municipal podrá declararse en sesión permanente, por razón de tiempo y materia, cuando el tema sea urgente y no hubiera concluido en el tiempo normal establecido para las sesiones ordinarias o extraordinarias, por mayoría absoluta.

a) Se denomina Sesión Permanente por razón de materia, cuando el tema debe ser considerado hasta su conclusión en la sesión en curso y en las sucesivas sesiones.

b) Se denomina Sesión Permanente por razón de tiempo cuando la Sesión se prolonga sin límite de tiempo, hasta la conclusión de los temas pendientes.

c) Se denomina Sesión Permanente por Tiempo y Materia cuando la Sesión se prolonga en su duración hasta concluir la consideración del asunto en debate.

Esto para permitir el análisis más profundo y detallado del tema en cuestión y su respectiva decisión.

Las sesiones de honor constituyen actos protocolares del Plenario del Concejo para realizar celebraciones, condecoraciones y distinciones especiales. No tienen carácter deliberante y constituyen actos de cumplimiento formal y obligatorio de todos los Concejales o Concejalas. Se dispone su realización por mayoría absoluta de los miembros del Concejo y de acuerdo a programa especial aprobado para el efecto. El Concejo Municipal definirá el lugar de su realización. En caso de condecoraciones y distinciones se realizará en base al Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Gobierno Autónomo Municipal. La Secretaría Municipal del H. Concejo Municipal se hará cargo de la coordinación general de los actos protocolares de las sesiones de honor.

CAPÍTULO II

DESARROLLO DE LAS SESIONES

Antes de iniciar la sesión, el (la) Concejal Secretario o en su ausencia quien designe el (la) Presidente (a), debe proceder a llamar la lista de Concejales para verificar el Quórum Reglamentario. Si no hubiera quórum, el (la) Presidente (a), o quien dirige la sesión dispondrá una tolerancia de treinta minutos.

Pasados los treinta minutos y de persistir la falta de quórum, el (la) Presidente (a) suspenderá la sesión. La nómina de los inasistentes será publicada en el pizarrón del H. Concejo Municipal. Los (as) Concejales (as) que lleguen con retraso o abandonen la sesión sin causa justificada, serán sancionados con falta y una llamada de atención; tres llamadas de atención escritas, significarán una multa equivalente a tres días de haber.

Se inicia la sesión con la aprobación del orden del día, e iniciada la misma, ningún (a) Concejal (a) podrá ocuparse de otros asuntos que no sean los referidos en el orden del día. Tampoco podrá hacer abandono de la sesión antes de su finalización, sino por motivos justificados y previa autorización del (Presidente (a) del Concejo.

Las sesiones ordinarias serán divididas en dos periodos: en el primer periodo se tratarán temas administrativos, tales como lectura de la correspondencia, considerar informes, aprobación de convenios y contratos y otros aspectos de la misma índole; el segundo periodo será para el tratamiento de temas relacionados a la fiscalización, elaboración de normas y aspectos relacionados a la marcha del municipio.

Los asuntos de real necesidad y urgencia podrán ser considerados en el primer periodo de la sesión, siempre y cuando la mayoría de Concejales así lo considere, llamándose a este procedimiento dispensación de trámite y voto de urgencia.

El Concejal Secretario (a) será responsable de elaborar las actas de cada sesión, la misma deberá ser aprobada por simple mayoría en la sesión siguiente. Las actas de las sesiones serán archivadas en orden correlativo y estarán a disposición de cualquier ciudadano del municipio que lo solicite por escrito, previa autorización del (la) Presidente (a). Las actas transcribirán básicamente las siguientes partes de las sesiones:

a) Inicio

b) Asistencia y nombre de Concejales (as).

c) Lectura de acta anterior, correspondencia, Proyectos de Ley Municipal, Resoluciones Municipales y otros documentos a tratarse en el pleno.

d) Los actos expresamente propuestos por un Concejal o Concejala.

e) Las votaciones individualizadas.

f) Los informes de Comisiones.

g) Asuntos Varios.

h) Final.

Una vez aprobada deberá llevar las firmas de los Concejales y Concejalas que participaron en la sesión transcrita. Las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias deben ser elaboradas a través de un formato único que necesariamente debe contener:

a) El encabezamiento del acta señalando la naturaleza, el número de sesión, fecha y año correspondiente.

b) La numeración de páginas debe contener en el extremo superior de cada página y el número de acta, el año y número de página con relación al total de páginas que componen el acta.

El Plenario del H. Concejo Municipal, en sesión plenaria señalada para el efecto, por mayoría simple de los Concejales y Concejalas presentes aprueba las actas. Toda modificación, complementación y enmienda del texto literal de las actas, se efectuará en sesión plenaria correspondiente.

En caso de discrepancia con el texto de un acta, el Concejal (a) puede solicitar a la Presidencia que se recurra a la grabación magnetofónica. Comprobada la observación, la intervención será transcrita textualmente en la parte señalada.

El (La) Concejal Secretario debe disponer que un Notario de Fe Pública elabore el acta notariada de Apertura de Gestión, así mismo disponer que elabore el acta de cierre de Gestión, consignando el número total de actas contenidas en el libro de actas.

Las Concejalas y Concejales harán uso de la palabra sólo con autorización del (la) Presidente (a); si dos Concejales (as) pidiesen la palabra simultáneamente, el (la) Presidente (a) dará prioridad a los Concejales (as) que aún no hayan intervenido, o lo hayan hecho en menor cantidad de veces, en la discusión y posteriormente a los demás por turno.

Ningún Concejal (a) podrá ser interrumpido mientras está haciendo uso de la palabra, salvo por el Presidente (a), cuando no se observen normas de buena conducta, se hagan alusiones personales o se dilate el tratamiento de los asuntos en discusión o aprobación en forma innecesaria y sin la fundamentación; en caso de reincidencia, el (la) Presidente (a) privará de la palabra al reincidente hasta que concluya la discusión del tema.

Cada Concejal (a) podrá hacer uso de la palabra sobre el mismo tema en dos oportunidades como máximo y no excediéndose más de diez minutos en la segunda intervención salvo fundamentación y justificación previa; el Concejal (a) proponente de temas referidos a la fiscalización, promulgación de normas o programación, podrá intervenir las veces que sea necesario para aclarar, explicar, y fundamentar.

Los funcionarios municipales y la ciudadanía en general podrán presenciar las sesiones en silencio, conservando compostura; no podrán introducir al recinto pancartas, afiches o propaganda alguna; quienes intenten alterar el orden serán desalojados por la fuerza pública u otra autoridad a pedido del Presidente (a) del Concejo Municipal.

Los ciudadanos y ciudadanas que deseen que se trate en las sesiones ordinarias, algún tema de interés personal, grupal, comunitario o del municipio, deberán hacerlo a través de solicitud escrita al Presidente (a) del Concejo Municipal, quien pondrá a consideración del Pleno Concejal.

CAPÍTULO III

VOTACIONES EN EL PLENO Y EN LAS COMISIONES

Es la manifestación de palabra o signo en sentido de aprobar o rechazar una propuesta sobre determinado tema sujeto a consideración.

Al iniciarse las votaciones, los (as) Concejales(as) podrán hacer uso de la palabra únicamente para justificar su voto.

Las decisiones del Concejo se aprobarán con el voto de la mayoría absoluta de los Concejales (as) presentes, en caso de empate el (la) Presidente (a) dirime, salvando los casos establecidos expresamente en las demás disposiciones legales vigentes.

Cuando en una determinación de la Comisión no se logre el consenso necesario y se produzca un empate o cuando una minoría no esté de acuerdo con la determinación asumida por el resto de los Concejales asistentes, se puede presentar dos informes al Pleno del Concejo-uno por mayoría y otro por minoría-puntualizando los alegatos y recomendaciones de ambas partes, y será el Pleno del Concejo quien apruebe uno de ambos informes.

Se establece las siguientes categorías de mayoría de votos:
a) Mayoría simple de votos emitidos: Es aquella cuya aprobación requiere el mayor número de votos emitidos a favor de una propuesta.

b) Mayoría absoluta del total de los miembros del Concejo: Es aquella que requiere seis (6) votos o más de los miembros del Concejo, sin tomar en cuenta el número de asistentes a la sesión.
Esta votación se realizará en los casos establecidos por las normas vigentes.

c) Dos tercios de votos de miembros presentes del Concejo: Es aquella que requiere de los votos de dos tercios de los miembros presentes en la sala de sesiones. Por secretaría se informará. Esta votación se realizará en los casos establecidos por normas vigentes:

d) Dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo: Es aquella votación que requiere el voto de ocho (8) Concejales(as) o más, a favor de la propuesta a ser aprobada, sin tomar en cuenta el número de asistentes a la sesión.
Esta votación se realizará en los casos establecidos por las normas vigentes.

Las votaciones en el Concejo Municipal se efectuarán bajo las siguientes modalidades:
1. Votación por signo, cuando los (as) Concejales (as) levanten la mano por las mociones a decidir. La Presidencia hará constar expresamente en acta las formas de votación que adopte el Concejo por mayoría. En el acta constará los votos que reciban cada una de las mociones y las abstenciones.
2. Votación nominal, cuando se vota por lista llamada por el Concejal Secretario (a). Los Concejales (as) sólo emitirán un SÍ o un NO. En esta votación no se aceptará fundamentación del voto, puesto que en la discusión y análisis de los temas en cuestión, cada uno tuvo la ocasión de emitir sus juicios.
La Presidencia hará constar en el acta el resultado de las votaciones.

El Presidente tiene derecho a emitir su voto cuando se elige la Directiva del Concejo, a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Municipio y cuando dirima las votaciones en caso de empate

Los (as) Concejales (as) podrán abstenerse de votar por signo o nominal. El resultado de la votación será acatado por todos los miembros del Concejo sin más discusiones u observaciones.

Los (as) Concejales(as), inmediatamente después de la votación, podrán pedir al Presidente(a) la comprobación por Secretaría del resultado de la votación y la individualización de los votos que deberá estar contenida en el acta de la sesión.

Las Concejalas y Concejales podrán plantear con fundamentos, las siguientes mociones:

1. Moción Previa: Es la que se plantea antes de ingresar al tema, para proporcionar información a todos los miembros.

2. Moción Emergente: Para la discusión de una o más propuestas que emerjan del debate y análisis.

3. Moción de Orden: Cuando haya que ordenar la discusión.

4. Moción de Aplazamiento: Cuando falta información, cuando se necesiten datos o cuando esté ausente algún miembro del Concejo que planteó el tema; también se planteará por lo avanzado de la hora, cuando no existan condiciones físicas o humanas para continuar su tratamiento u otros impedimentos de fuerza mayor.

5. Moción de Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia.- Cuando existan temas de extrema urgencia sobre los que haya que tomar decisiones. Estos temas no necesariamente podrán constar en el Orden del Día. Se requiere mayoría absoluta de votos para su tratamiento.

6. Moción Ordinaria: Se planteará en el marco del Orden del Día establecido con anterioridad.

7. Moción Preferente: Cuando un miembro tenga que responder a alusiones personales, pero dentro del marco del respeto por las personas y el cuerpo Colegiado.

8. Moción de Suficiente Discusión: Cuando a juicio de la mayoría absoluta de los miembros del Concejo, el debate sobre el tema en discusión se considere agotado; en adelante procede pasar a la fase resolutiva o de decisiones; de no existir mayoría absoluta, se continuará con el debate y análisis.

CAPÍTULO IV

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las audiencias públicas son instancias de coordinación, análisis y/o concertación entre el H. Concejo Municipal, sus comisiones y la ciudadanía, para tratar asuntos específicos y de interés común, en la búsqueda de soluciones a problemas planteados.

Las audiencias se realizarán en función a las solicitudes de la ciudadanía y/o instituciones.

El orden del día de las Audiencias será emergente de los temas solicitados al Concejo o a la Comisión. El mismo será aprobado por la mayoría absoluta.

Las solicitudes de Audiencia para tratar temas de interés de las Organizaciones, Instituciones (Públicas o Privadas) o de la ciudadanía en general debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Las solicitudes deben estar plenamente justificadas y deben realizarse por escrito ante el Presidente del Concejo.

2. Deben representar una problemática que involucre a un sector social o comunidad, (no deben tratarse problemas personales o individuales, a menos que estos tengan consecuencias para el sector o comunidad).

3. Deben estar debidamente firmados por los representantes o los solicitantes.

4. Las solicitudes de audiencia una vez conocidos por el pleno deben tener el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales presentes.

5. Si la solicitud tiene el respaldo suficiente para su tratamiento se incluirá en el orden del día de la audiencia siguiente o cuando la agenda lo permita.

Las Audiencias Públicas se desarrollarán en Sesión Ordinaria o Extraordinaria realizadas en la sede oficial o donde el Pleno Concejal lo decida, a solicitud de la ciudadanía de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. Los (as) representantes o ciudadanos (as) solicitantes, realizarán la exposición de las causas que motivaron la solicitud, por un tiempo máximo de 30 minutos.

2. A continuación los Concejales harán uso de la palabra, solicitando aclaraciones de la exposición o para tratamiento del tema expuesto.

3. Luego de las aclaraciones se cerrará la Audiencia Pública y se iniciarán las deliberaciones entre los miembros del Concejo, respecto al tema tratado para llegar a conclusiones.

4. Finalizadas las deliberaciones, el (la) Presidente (a) del Concejo enviará por escrito las conclusiones aprobadas por los Concejales, a quien corresponda, pudiendo ser delegadas también a las Comisiones.

CAPÍTULO V

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO

El Sistema de Información es un servicio integrado del Gobierno Autónomo Municipal y tendrá dos subsistemas de Información, bajo responsabilidad del (la) Concejal (a) Secretario (a) y administrado por el Secretario (a) Municipal del Concejo: a) Interna y b) Externa.

1. El Subsistema de información interna está constituido por toda la información relacionada con los Informes de Comisiones, Actas de las Sesiones, Minutas, Convocatorias y Agendas de sesiones Ordinarias y Extraordinarias, las demandas sectoriales y ciudadanas dirigidas al Concejo, el Reglamento General, las leyes y normas legales inherentes a la gestión municipal que permitan mejorar el funcionamiento del Concejo.

2. El Subsistema de Información Externa está constituido por las Leyes y Resoluciones, Informes de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, del POA y Presupuesto de todas las gestiones, y toda la información de carácter general dispuesta para las instituciones y ciudadanía en general.

El Sistema de Archivo esta constituido por toda la documentación del Concejo Municipal, bajo responsabilidad del (la) Concejal (a) Secretario (a) y administrado por el Secretario (a) Municipal del Concejo.

Este sistema tendrá dos Subsistemas de Archivo: a) de Correspondencia y Documentación y b) de Biblioteca.

1. El Subsistema de Archivo de Correspondencia y documentación está constituido por la correspondencia y documentación del Concejo. Clasificará la información por cronología (por fechas) y por temáticas; debiendo resguardar los mismos conforme a normas archivísticas en actual vigencia. A este subsistema tendrán acceso los Concejales cumpliendo procedimientos internos establecidos. Las personas particulares e instituciones, deberán solicitar por escrito y de manera fundamentada al (la) Presidente (a) la información o documentación requerida.

2. El Subsistema de Biblioteca está constituido por todo el material bibliográfico catalogado y seleccionado con que cuenta el Concejo Municipal para uso público.
Este sistema debe contar con espacios físicos y mobiliarios apropiados para su funcionamiento, además deberá preverse el archivo de medios magnéticosinformáticos de respaldo. Pudiendo implementarse la biblioteca virtual.

Toda la documentación producida por el Concejo Municipal es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal, no de los concejales (as). Al inicio y conclusión de cada gestión, se podrá realizar un inventario destinado a estas áreas.

TÍTULO VI

CAPÍTULO I

Los miembros de la Directiva pueden ser renovados en los siguientes casos:

1. Por renuncia de uno de los miembros: Cuando renuncia uno de los miembros de la Directiva del Concejo, se elegirá a un nuevo Concejal en el cargo.

2. Por renuncia de varios miembros de la Directiva: Cuando la renuncia de algunos miembros ocasionara la necesidad de Reestructurar la Directiva, se procederá a elegir sólo los cargos vacantes.

3. Por renuncia de todos los miembros de la Directiva: Se procederá de acuerdo al Artículo 11° del presente Reglamento.

Se consideran faltas pasibles a sanciones las siguientes:

a) Inobservancia o infracción de la Ley y Resoluciones del Concejo Municipal.

b) No cumplir las tareas asignadas en las Comisiones del Concejo Municipal u otras delegadas en forma específica.

c) Inasistencia injustificada por más de dos sesiones ordinarias continuas o cuatro discontinuas en el mes.

d) Abandono de las Sesiones sin permiso del Presidente del Concejo o quien esté dirigiendo las sesiones.

e) Inasistencia a los actos protocolares del Gobierno Autónomo Municipal.

f) Las establecidas en las leyes que les sean aplicables.

Los concejales que hubieran incurrido en las causales descritas precedentemente, serán sancionados de acuerdo a las siguientes determinaciones:

a) Llamada de atención verbal: Corresponde por infracciones leves (Interrupción de orador en las sesiones, atraso de hasta treinta (30) minutos a las Sesiones o Audiencias).

b) Amonestación escrita: Cuando el (los) concejal(es) asista(n) en estado de ebriedad al trabajo, se emitirá la amonestación escrita y el Concejal(es) no podrá(n) participar de las Sesiones o Audiencias, considerándose además como falta para el descuento por inasistencia en concordancia con el artículo 91 del presente Reglamento.

c) Sanción pecuniaria con cargo a la remuneración: Corresponde por faltas sin licencia a sesiones Ordinarias o Extraordinarias. El monto calculado de la forma determinada en el párrafo anterior por la cantidad de faltas del Concejal.

Título VII

Capítulo I

Disposiciones Complementarias

El Ejecutivo Municipal dispondrá las honras fúnebres en honor de ex Alcaldes (sa), concejales y ex concejales fallecidos y de personalidades distinguidas, conforme al reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad

Título VIII
Protección a las Víctimas de Racismo y Toda Forma de Discriminación

Capítulo Único

Disposiciones Generales

El presente Título estará sujeto a lo establecido en la ley N° 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, y se aplicará para los Concejales titulares y suplentes y para todos los funcionarios que dependen del Concejo Municipal, no reconociendo inmunidad, fuero o privilegio alguno.

Las personas que hubiesen sufrido actos de racismo o discriminación por alguna autoridad del H. Concejo Municipal o funcionario dependiente podrán optar por la vía constitucional, administrativa o disciplinaria y/o penal, según corresponda.

I. Constituyen faltas en el ejercicio de la función pública, las siguientes conductas:

a) Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios,

b) Denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios,

c) Maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.

TÍTULO IX
ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES

El presente título tiene por objeto establecer los mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Son actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres aquellos que:

a) Impongan por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo.

b) Asignen responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político – pública.

c) Proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político – públicas.

d) Eviten por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres.

e) Proporcionen al Órgano Electoral Plurinacional, datos falsos o información incompleta de la identidad o sexo de la persona candidata.

f) Impidan o restrinjan su reincorporación al cargo cuando hagan uso de una licencia justificada.

g) Restrinjan el uso de la palabra, en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo, conforme a reglamentación establecida

h) Restrinjan o impidan el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres que ejercen función político – pública o que provengan de una elección con procedimientos, propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.

i) Restrinjan o impidan el uso de las acciones constitucionales y legales para proteger sus derechos frente a los actos o eviten el cumplimiento de las Resoluciones correspondientes.

j) Impongan sanciones injustificadas, impidiendo o/restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos.

k) Apliquen sanciones pecuniarias, descuentos arbitrarios e ilegales y/o retención de salarios.

l) Discriminen por razones de sexo, color, edad, orientación sexual, cultura, origen, idioma, credo religioso, ideología, afiliación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, condición de discapacidad, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o
resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce u ejercicio en condiciones de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidas por Ley.

m)Discriminen a la autoridad electa designada o en el ejercicio de la función político – pública, por encontrarse en estado de embarazo, parto o puerperio, impidiendo o negando el ejercicio de su mandato o el goce de sus derechos
sociales reconocidos por Ley o los que le correspondan.

n) Divulguen o revelen información personal y privada, de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político – públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.

o) Divulguen información falsa relativa a las funciones político – públicas, con el objetivo de desprestigiar su gestión y obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.

p) Presionen o induzcan a las autoridades electas o designadas a presentar renuncia al cargo.

q) Obliguen mediante la fuerza o intimidación a las autoridades electas o designadas en el ejercicio de sus funciones político – públicas, suscribir todo tipo de documentos y/o avalar decisiones contrarias a su voluntad, al interés público o general.

En los casos de acoso y/o violencia política descritos en el artículo anterior, la víctima podrá optar por la vía administrativa y denunciar el caso ante la misma institución a la que pertenece el agresor, agresores, agresora o agresoras, a fin de abrir el proceso respectivo y aplicar las sanciones administrativas o disciplinarias correspondientes, de acuerdo al procedimiento dispuesto en la normativa vigente.

Se establecen las siguientes faltas: leves, graves, y gravísimas.

1. Son faltas leves las establecidas en el Artículo 8 incisos a) al c) de la Ley N° 243 Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, cuya sanción será de amonestación escrita, bajo registro.

2. Son faltas graves las establecidas en el Artículo 8 de los incisos d) al h) Ley N° 243 Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, cuya sanción será amonestación escrita bajo registro y descuento de hasta el veinte por ciento (20%).

3. Son faltas gravísimas las establecidas en el Artículo 8, incisos i) al q) de la Ley N° 243 Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, cuya sanción será de suspensión temporal del cargo sin goce de haberes hasta treinta (30) días.

Se impondrá el máximo de la sanción en las faltas graves cuando concurran las siguientes circunstancias:

1. Los actos que se cometan en contra de una mujer embarazada.

2. El acto que se cometa en contra de una mujer mayor de sesenta años.

3. Los actos que se cometan en contra de mujeres sin instrucción escolarizada básica o limitada.

4. Cuando el autor, autora o autores, materiales o intelectuales, pertenezcan y estén en funciones de dirección de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, dirigencias orgánicas o de cualquier otra forma de organización política y/o sea autoridad o servidor público.

5. El acto que se cometa en contra de una mujer con discapacidad.

6. Si como resultado de los hechos se hubiere producido el aborto.

7. Cuando el autor, autora o autores sean reincidentes en la comisión de actos de acoso y/o violencia política contra las mujeres.

8. Involucren a los hijos o hijas de la víctima como medio de presión para vulnerar los derechos de las autoridades electas.

9. Cuando los actos de acoso y/o violencia contra de las mujeres, sean cometidos por dos o más personas.

Las faltas gravísimas cometidas por autoridades electas serán sancionadas con suspensión temporal del cargo sin goce de haberes hasta treinta (30) días.

TÍTULO X
DISPOSICIONES FINALES

CAPÍTULO I

BASE LEGAL TÍTULOS VIII Y IX

Los Títulos VIII y IX del presente Reglamento General, encuentran su sustento legal en las leyes N° 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y Ley N° 243 Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres.

Asimismo en caso de aplicarse lo dispuesto en los Títulos VIII y IX, y con el fin de evitar vacios legales al respecto en el presente Reglamento General, se deberá estar a lo dispuesto en las leyes N° 045, 243 y toda la normativa legal vigente sobre la temática.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES

El presente Reglamento sólo podrá ser modificado total o parcialmente previa declaración de la necesidad de la reforma, la que se determinará con precisión en una Resolución Municipal aprobada en sesión extraordinaria por dos tercios de votos del H. Concejo Municipal en Pleno.

El presente Reglamento General entrará en vigencia a partir de la sanción de la Resolución Municipal No. 262/2014 de fecha 12 de mayo de 2014.

Una vez aprobado el presente Reglamento General del Honorable Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, la Directiva realizará las gestiones que cubran la edición de un mil (1000) ejemplares del Reglamento y su difusión.

Quedan abrogadas y derogadas todas las disposiciones municipales contrarias a lo dispuesto en el presente Reglamento General del H. Concejo Municipal de la Santísima Trinidad.

Santísima Trinidad, Mayo de 2014.